Mucho ha cambiado con el boom de las Tics en el mundo. Cabe
repreguntarnos desde nuestro rol docente, ¿Cómo aprenden nuestros alumnos? La
mayoría son nativos digitales, es decir tienen una tendencia innata a dominar
la tecnología, nacieron con ella rodeándolos. A diferencia de muchos adultos,
lo cual crea una brecha generacional. Muchas veces parece que el alumno supero
al maestro, por lo menos en el conocimiento de las TICS.
La escuela siempre tuvo el rol de transmitir cultura, conocimiento y por
sobre todo brindar las herramientas y saberes necesarios para que los alumnos
afronten el mundo. Nuestros alumnos saldrán a una realidad que espera que
puedan comprender, diseñar y resolver problemas, que sepan crear y expresarse a
través de la tecnología digital; y a la vez supone que sepan de los efectos de
la tecnología en el mundo para aprender a habitarlo de una forma rica y
responsable. Estos constituyen los saberes digitales.
Para ellos debemos, como educadores, enseñarles a curar contenido para
poder filtrar la información que sobreabunda. Proponer medios para organizar
sus herramientas y recursos como un PLE. Favorecer la expresión y la
socialización de su potencial mediante el uso de Blogs. Ofrecerles un mundo de
posibilidades mediante la programación con Scratch.
Nuestro Diseño Curricular ya incorporó la educación digital y sus
núcleos de aprendizaje prioritarios a fin de cumplir con la ley Nacional de
educación 26.206 la cuál incluye la educación digital cómo parte del derecho a
una educación de calidad. Es tiempo para que los docentes nos llenemos de
recursos y aceptemos el desafío de enseñar a nativos digitales.
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